La historia de TX3X, Chesterfield Is. ( parte V )



QRT y vuelta a Noumea

En la mañana del 12 de octubre quedamos QRT y comenzamos el proceso de desmontaje. Irónicamente, el viento se calmó por un tiempo. Pasamos unas 6 horas con equipos y materiales en la playa esperando para ser transportados al barco.

El viaje de regreso a Noumea fue con fuerte viento. El capitán describió los mares como "confundidos". Mientras que las olas eran sólo alrededor de 3 a 5 metros el capitán dijo que los mares se acercaban a nosotros desde diferentes direcciones. El viaje fue tan duro que el médico del equipo Arnie N6HC se mostró preocupado por varios miembros del equipo que tuvieron que hacerlo bebiendo poco y con dieta alimenticia. Después de tres días en el mar en la noche del 14 de octubre el capitán echó el ancla en Koumac en el extremo norte de Nueva Caledonia.

El pronóstico del tiempo continuó indicando fuertes vientos y mares alterados. El capitán nos dio la opción de viajar en el barco de vuelta a Noumea o hacer un viaje en autobús de 5 horas. Se planificó por el capitán de puerto el transporte del equipo a una parada de autobús local a pocos kilómetros de distancia. Arnie N6HC fue en el barco, mientras que el resto de nosotros cogimos el autobús a Noumea. El EVOHE llegó al día siguiente y Arnie sobrevivió el viaje.

El EVOHE partió de Noumea el 19 de octubre y regresó a Auckland el 27 de octubre día en el que el equipo avanzado Ross K6GFJ, Gene K5GS ​​y voluntario Brett Sommerville, junto con la tripulación, descargaron el barco.

Desafíos diarios

El tiempo y la propagación presentaron para nosotros los mayores desafíos que hicieron que los planes operativos tuvieran que ser cambiados. Tuvimos dificultades para dormir en la isla debido al sonido del viento que sopló a través y entre las tiendas de campaña. Los auriculares RadioSport hicieron un buen trabajo minimizando el ruido externo, pero nada pudieron hacer para detener todas las carpas y las mesas de operación en su agitación constante.

Las antenas y las tiendas de campaña requerían atención constante por parte de los chicos, principalmente debido a la base de arena y la falta de una base sólida. Tuvimos problemas de contaminación de sal con las antenas más bajas; las SteppIRs no tuvieron ningún problema.

Tanto en Cayos como en Chesterfield, el calor y la humedad son factores importantes. Llevamos con nosotros a tierra más de cuatrocientos litros de agua potable y veinte libras (9 kg) de polvo de Gatorade para restaurar los electrolitos perdidos a través del sudor. Todo el mundo llevó un recipiente de agua personal. Tuvimos protector solar, animando a todos a protegerse del sol con sombreros, camisas de manga larga y la aplicación de protector solar en las áreas expuestas. La  Northern California DX Foundation suministró camisas tropicales que eran perfectas para esta protección.

Tuvimos cuidado de no molestar a las aves que anidan en tierra. Muchas tenían huevos en el suelo y se habrían puesto nerviosas si llegamos a ponernos demasiado cerca. Tuvimos visitas nocturnas de los cangrejos ermitaños. Aparte de algunos dedos cortados, no hemos tenido lesiones o accidentes en el arrecife. Ni las tortugas, ni las aves, ni los huevos resultaron heridos. Las aves estuvieron siempre rondando cerca de nuestras cabezas y vieron todo lo que hicimos.


73´s, Luis EA1CS

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