La historia de TX3X, Chesterfield Is. ( parte IV )



Día de salida

El 28 de septiembre zarpamos en un viaje de 3 días a Chesterfield Reef. Aunque los vientos eran favorables utilizamos los motores del barco para el viaje. El patrón pronosticó nuestra llegada a Chesterfield para la mañana del 1 de octubre, cuando el sol está de tal forma que deja ver y navegar por las cabezas de coral sumergidas.

Dia de llegada

El trabajo duro comienza: la carga de la Zodíac, reunir a personas y equipos en tierra y establecer los campamentos. El viento era fuerte y presentó un verdadero desafío instalar tiendas de campaña y antenas. Fue nuestro compañero constante, que soplaba a una velocidad constante de veinte nudos y regularmente con rachas de más de 35 - 40 nudos en lugar de los 15-20 de los vientos alisios que esperábamos.

El viento también hizo una aventura subir a la zodiac. La espuma del mar nos duchaba cuando el mar estaba agitado. El capitán nos pidió meternos debajo de una lona para que no nos mojáramos demasiado.

La zona de entrada era, en su mayor parte, un banco de arena estrecho con parches de vegetación baja de crecimiento consistentes en hierba y arbustos. Nuestra experiencia en Mellish Reef nos indicó que necesitábamos muchas estacas para las tiendas en Chesterfield. Se utilizaron varias técnicas para asegurar las tiendas de campaña y antenas, incluyendo enterrar a un saco de arena como si se tratase de un hombre muerto y / o aumentar las barras de refuerzo / madera con un saco de arena.

Utilizamos cinco tiendas de campaña resistentes configuradas de la siguiente manera: los campamentos de SSB, CW campamentos, centros de datos / ruptura de tiendas de campaña y dos tiendas de campaña para dormir. En retrospectiva necesitábamos más tiendas de campaña para dormir ya que no podíamos volver a la embarcación con la suficiente frecuencia debido a los fuertes vientos y las condiciones del mar no seguros.

Las tiendas compradas en Nueva Zelanda eran de tela poli pesada ​​con marcos de acero. Las tiendas de campaña llevaron una paliza significativa del viento. Mantuvieron la lluvia y permanecieron de pie. Excepto por no leer las instrucciones, el problema más grande de las tiendas fueron los postes que sostenían el toldo, se hundieron continuamente en la arena suelta. La tripulación del barco ayudó a estabilizar los postes y realizaba el mantenimiento diario con los chicos.

Aparte de la primera noche cuando el viento causó algunos problemas de antenas, no tuvimos ningún otro problema con ellas debido al viento, excepto la incapacidad para levantar las antenas a su altura correcta. El área donde estábamos era un banco de arena estrecho, de unos treinta pies (diez metros) de ancho, con el mar a ambos lados. Sal y arena en pulverización era constante, y requería el mantenimiento diario de las antenas más bajas. 

A medida que avanzaban los días el viento no se calmaba y la propagación fue empeorando. El día 5 se instaló la antena de 80 metros. Debido al fuerte viento, no pudimos conseguir poner el Spiderpole para la vertical de 80M, pero nos las amañamos con un mástil poniendo un cable de carga superior en una configuración de L invertida. Tratamos de instalar la Battle Creek especial, pero los vientos eran demasiado fuertes. Hacia el final del proyecto, la antena de 80mts fue reconfigurada con un pedazo largo de alambre para improvisar una antena de 160 que se utilizó en la última noche.

Después de la expedición DX vimos un comentario en Internet que sugería que las antenas podrían haber sido instaladas a una distancia del mar errónea. Tal vez quién escribió no sabía lo que habíamos hecho? Se instalaron entre las marcas de la marea alta mas o menos a unos 30 pies (10 metros).

Debido a las condiciones inseguras el capitán limitó nuestra capacidad de servicio del transporte de ida y vuelta a la embarcación durante el día, y del todo en la noche. Creamos un plan de cambios que mantenía a un equipo en el arrecife de 18:00 a 06 a.m.. Dormir en la isla era muy difícil debido al ruido del viento y la tienda de campaña. El planing revisado permitió tiempo para dormir en el barco por la noche a la mitad del equipo. La propagación era tal que no hemos visto un impacto negativo significativo con este nuevo horario ya que las bandas estaban en su mayoría cerrado.

En el aire

Steve W1SRD hizo el primer contacto con AK6ZZ el 1 de octubre la propagación era buena con pileups fuertes en todo el mundo. Nos empezamos a preocupar cuando veíamos los informes de propagación que pronosticaban fuertes perturbaciones geomagnéticas. Cuando la propagación se deterioró las aperturas en las bandas disminuyeron. Al caer la propagación el ruido atmosférico aumentó y nuestras ratios de Qso sufrieron. 

Toda la operación se desarrolló con índice "K" de "4" o más alto, con índice  "A" alcanzando un máximo de 77 el 7 de octubre, la propagación era mala e impredecible. Experimentamos con los cluster,  donde con los datos que veíamos pudimos escuchar un área geográfica relativamente pequeña muy bien. De repente, las señales desaparecieron de esa zona y empezamos a escuchar otra área por un corto periodo de tiempo. No había duda de que nos estaban escuchando mejor de lo que escuchamos. Recibimos informes de que la aurora estaba causando problemas en el noroeste de la UE. Fue decepcionante, no pudimos conseguir en 160mts nada hasta la última noche.

Los pilotos informaron de vuestras quejas de que trabajamos Asia a expensas de otras regiones. Por desgracia, no estábamos escuchando las otras áreas geográficas, pero tuvimos propagación casi a tiempo completo con Asia. A menudo escuchamos a NA - SA - UE - AF y OC y trabajábamos pile up cuando podíamos escucharlos.

Estando tan cerca de JA y escuchar todo el tiempo fue un reto. Pedimos a JA que esperara muchas veces, pero no siempre fue eficaz. Probamos varias técnicas diferentes para reducir sus llamadas continuas.

Utilizamos siete computadoras portátiles de Lenovo configuradas con N1MM + en un entorno de red. Contrariamente a los rumores habituales de Internet, subimos los registros en una base diaria excepto un día cuando estábamos distraídos por las necesidades más urgentes. No hay registros o Qso perdidos. Hemos subido por días, no por bandas, ya que algunos rumores de Internet lo indicaban erróneamente. Tuvimos un problema de log inexplicable cuando más de 800 QSOs se registraron incorrectamente como PSK31. El registro se corrigió en la isla.

Tuvimos un problema con nuestra web el 6 de octubre (fecha GMT). Nuestra empresa de alojamiento web (inmotionhosting.com) suspendió nuestra cuenta. Varias semanas antes de la expedición DX vieron picos en visitas esperados en el uso y nos ofrecimos a pagar por recursos adicionales, según fuese necesario. Nosotros les llamamos desde la isla con el teléfono satélite. Su administrador del sistema se formó una historia sin sentido acerca de nuestro software y que según él le causaba problemas. Entonces nos llamó John Miller K6MM y le pedimos que interviniera ante inmotionhosting.com. Al cabo de una hora la web volvía a estar operativa y funcionando normalmente, cumpliendo con la carga. No hubo problemas de software.


73´s, Luis EA1CS

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