Reportaje de E51LYC, OC-098

Foto gentileza de Cezar 

Cezar VE3LYC - E51LYC / junio 2017

Ubicado a unos 1200 km al norte de Rarotonga, en las Islas Cook del Norte, este atolón remoto cuenta con referencia IOTA OC-098, confirmada por sólo el 8% de los miembros de la IOTA antes de esta operación. La última activación de OC-098 fue en enero de 1995, hace más de 22 años. El atolón tiene tres islotes secos y un banco de arena. La pista de aterrizaje está en Motu Ko, que está deshabitada. La actividad radiofónica tuvo lugar desde el lado sur de Wale, cerca de las oficinas administrativas de Pukapuka.

Las condiciones de propagación fueron mejores durante los primeros 3 días, del 12 al 14 de mayo, cuando pude registrar alrededor de 3.400 QSO. Durante el resto de mi estancia registré otros 2.200, para un total de 5612 QSOs con 79 DXCC en 6 continentes. Más del 76% de estos contactos fueron en CW, mientras que el resto fue en SSB, utilizando todas las bandas de 40 a 10m. Más del 47% de todos los QSOs se realizaron en 20mts, con un número relativamente similar en las bandas de 40, 30, 17 y 15mts.

Uno de los caminos difíciles era Europa. Durante varios días, la banda de 20mts parecía fiable, proporcionando algo de propagación entre aproximadamente las 05.00 y las  08:30 UTC a varias áreas del viejo continente. Al principio operé tanto CW como SSB, me conformé con el modo anterior, porque parecía más fácil que mis señales fueran respondidas. Cada día busqué posibles aperturas con Europa entre las 12 y las 16 UTC en varias bandas. Aunque pude copiar ligeramente alguna actividad en las bandas de 40 hasta 17m durante este período de tiempo, sólo pude registrar las estaciones de EU durante este período de tiempo, ya en la parte final de mi estancia, el 21 de mayo y 22, en 40 y 30mts.

Teniendo en cuenta el hecho de que las condiciones de propagación eran difíciles, me di cuenta de que algunas estaciones decidieron trabajarme utilizando estaciones remotas cerca de mi,  o de terceros que utilizaron sus indicativos con el objetivo de estar en el log. Cuando las señales de las estaciones europeas llegaban de S1 a S3, todas con cierto QSB, y muchas de ellas con algo de aleteo, es imposible aceptar que los indicativos europeos tuvieran señales de S9 + 10dB o más, sin QSB, era legítimo. En épocas diferentes, cuando la propagación sólo estaba abierta a Asia y América del Norte, una de estas estaciones haría una llamada en nombre de una estación europea, llegando con una señal similar a las estaciones asiáticas. Quité del registro varios QSO que cayeron incuestionablemente en estas categorías. Creo que haberlos mantenido habría perjudicado la integridad del Programa IOTA.

Dado que las condiciones de propagación a Japón eran buenas durante varias horas del día, muchas estaciones japonesas parecían competir consigo mismas por quién me registraría en la mayoría de las franjas horarias de banda / modo. Yo nunca indicó antes de la operación, que los cazadores deben limitar sus QSOs, y como tal, así lo deje durante unos días. Más tarde, sin embargo, alterné períodos de tiempo que acepté cualquier indicativo en períodos en los que sólo trabajaría nuevas estaciones, que nunca me habían registrado antes. Los cazadores comprendieron mis intenciones con bastante rapidez, por lo que espero que cualquiera que se encuentre en el extremo este o sureste de AS, NA y OC que quisiera entrar en el log de E51LYC fuera capaz de hacerlo.

Quiero expresar mi gratitud a todos los patrocinadores particulares y colectivos que apoyaron generosamente este proyecto. El listado completo estará disponible en breve en la web de la expedición, http://e51lyc.weebly.com. Además, me gustaría dar las gracias a Andy (E51AND), Kath, Jim (E51JD) y Anna Katoa por su ayuda con la logística requerida para este proyecto. Me quedo en deuda con Milán (E51DWC), Alice y Natalie por acogerme durante mi estancia en Rarotonga. Por último, quiero dar las gracias a Pio Ravarua por no sólo su ayuda con todo lo que necesitaba en la isla, sino también por compartir conmigo algunas de las leyendas locales, mitos y hechos de la vida.

Las tarjetas QSO serán diseñadas, impresas y enviadas por correo a quienes las solicitaron, a su debido tiempo. Por favor visite la web de la expedición de vez en cuando para averiguar el estado de estas tarjetas.

73´s, Luis EA1CS

Comentarios

Artículos top de la semana

VP6G Pitcairn Island DXpedition

3Y0K, Bouvet Expedition 2025

FT4GL, Gloriosos 2024

3G0YA, Pascual Island Dxpedition

TT8RR, TT8XX y TT8TT, Chad Dxpedition

FT8X, Kerguelen Islands

3D2CCC, Conway Reef

TX7W, Australes Islands