Entrevista a James Brooks 9V1YC

Del blog de N6PSE

Paul N6PSE / 1 setiembre 2014

Paul: sé que vives y trabajas en Singapur. ¿Estás en el negocio del video? 

James: Dirijo una empresa de postproducción de televisión. La mayor parte de nuestro trabajo es la edición, la elaboración de programas para canales como Discovery, National Geographic, Historia, Lifetime, Food Network, etc ... Singapur es el centro regional de la mayoría de las grandes cadenas de televisión, y nosotros somos parte de ese negocio . Nosotros también trabajamos para películas, comerciales y videos.

Paul: ? qué fue lo primero que te atrajo de la radio? ¿Dónde / cómo empezaste? Sé que tenías 12 años cuando conseguiste tu primera licencia?

James: Había cerca de mi escuela local y campamento de verano un Radio Club y en aquel entonces (finales de los 70) la radioafición era una atracción popular para los niños de mi edad. La conocí gracias a uno de los profesores de física de la escuela que era un radiaficionado  muy activo. 




Paul: Eres un increíble CW Op. Supongo que ese es el modo que prefieres. ¿Cómo desarrollaste y perfeccionar tus habilidades. ¡Tienes mucho aguante siendo capaz de operar durante largos períodos.

James: Me gusta mucho la CW, y sí, ha sido mi modo preferido desde que fui autorizado por primera vez. Disfruto de la alta velocidad en CW, tanto en cincursos como expediciones, por lo que operar durante largos períodos no es difícil en absoluto - en especial cuando un pile up es lo suficientemente organizado. Pero, honestamente, la mayoría de los grandes operadores de concurso tienen mucho más aguante que yo. Por lo menos en las Dxpeditions no tengo que operar durante 24 horas sin parar. Puedo dormir y tomar descansos. 

Paul: Yo sé que formastes parte de VK0IR, A52A, la operación de FO0AAA, ZL9CI, VP8THU / VP8GEO, FT5XO, ZL8R, BS7H, K4M, VP8ORK. Por supuesto, tu operación más reciente 4W. ¿Puedes compartir en qué otro proyecto estuviste involucrado?

James:  también he operado desde 9M0, VK9X, XU, XW, H40, H44, KH8, E51, 3B8, FR5 ... y algunos más que probablemente he olvidado. Esta es una parte interesante del mundo de la radio. A pesar de que estamos muy lejos de América del Norte y Europa para ser competitivos en los concursos, hay un montón de lugares de radio agradables que con corto vuelo desde aquí puedes hacer una operación norma de Dx y por lo tanto muy agradable.

Paul: Cuéntanos que es lo que más te gusta durante una expedición DX? ¿Te pones a grabar en vídeo? La camaradería del equipo?

James: Grabo vídeos y los produzco de las grandes expediciones, es algo que me gusta mucho, y que viene de mi experiencia profesional en la edición de la televisión. Es divertido para tener como historia de lo que fue la Dxpedition y poder ver así lo que fue cada destino. Viajar con buenos amigos que comparten los mismos intereses es también algo que me gusta. Como a mi viejo amigo Wes, W3WL le gusta decir, "una expedición DX es sólo una excusa para reunirte con tus amigos e ir a algún lugar extraño". La mayoría de las remotas islas tienen el mismo aspecto, ¿verdad? Y los pileups todos suenan igual también. Los diferentes pueblos son lo que hace diferente cada aventura no los pileups. He hecho muchos amigos para toda la vida en estos viajes.

Paul: James, ¿quiénes son sus mentores en DXpedición?

James: Hay muchos, por supuesto, pero yo tendría que decir que Peter, ON6TT es un DXpeditioner del que he aprendido mucho. Tenía una increíble cantidad de energía y pasión por DXpeditioning, y fue increible verle en acción durante la operación VK0IR. Él es también un narrador talentoso que tuvo una gran influencia en mi manera de contar una historia. En estos días no está muy activo, pero sé que él sigue siendo igual de enérgico acerca de su trabajo y con sus viajes. Fred Laun, K3ZO estuvo al otro lado del pile up durante muchos años, y es también alguien que admiro enormemente. Fred tiene una vida de aventuras que giran en torno al DX, y se ha convertido en una leyenda por aquí en el sudeste de Asia. Si alguna vez tienes la oportunidad de sentarte con Fred y escuchar algunas de sus historias podrás estar contento y merecerá la pena que lo hayas invitado a algo.

Paul: Cuéntanos sobre el enfoque "Microlite" y la filosofía que hay detrás de esto?

James: El Microlite DXpedición era (y sigue siendo) una idea muy controvertida. Incluso ahora, los DXpeditoners más conocidos están en desacuerdo con el concepto. En esencia, se voltea la idea clásica de DXpedición en su cabeza. 

La idea básica es tomar un pequeño equipo, equipo ligero, de baja potencia y antenas simples, pero que la gente en casa podrá poner en juego todas sus habilidades e ideas con el fin de trabajarnos. Eso es más que un desafío. ¿Por qué debemos arriesgar nuestras vidas transportando amplificadores hasta una roca congelada sólo porque un tipo con su dipolo interior no puede oírnos? Debemos siempre atender al mínimo denominador común? ¿No sería más emocionante si el tipo del dipolo interior extendiera su hilo fuera cuando nadie esté mirando para trabajarnos?  

Estas son preguntas que pueden ser objeto de debate, por supuesto. La Microlite DXpedition se puede considerar exactamente lo contrario de la mega-DXpediton. Los que aspiran a estar activos 24 horas al día con equipos grandes, grandes señales y grandes números de QSO. Su lema es " que todo el mundo nos tenga en el log". Incluso ese tipo del dipolo interior.Yo personalmente disfruto de ambos estilos. Pero sí creo que es más excitante cuando hay un poco más desafío para el hombre en su casa. Si todo el mundo se llena fácilmente de tarjetas con Qso en las 26 bandas-modos, dónde está la emoción?  

El concepto Microlite DXpedición también nació por necesidad. Originalmente fue pensada por EI6FR, N5KO y yo cuando solicitamos permiso para Sandwich del Sur en el año 2000 dos expediciones anteriores casi terminó en tragedia cuando las tormentas violentas y erupciones volcánicas les obligaron a evacuar. A causa de lo sucedido las autoridades británicas no estaban interesadas ​​en permitir que personas no científicas - operadores de radio, especialmente sin experiencia fueran a Sandwich del Sur otra vez. La evidencia, dijeron, estaba todavía allí: Los restos abandonados de una yagi de 4 elementos y algunas tiendas de campaña todavía se encuentran en la nieve en la isla de Thule después de la expedición DX de 1992. Los británicos nos advirtieron que las islas eran extremadamente peligrosas y teníamos que demostrar que podíamos subir y bajar rápidamente - sin matarnos a nosotros mismos (o a los pingüinos que vivían allí). Ellos fueron enfáticos no habría rescate si algo malo pasaba. Claramente, el remolque de un enorme contenedor cargado de radios, generadores, amplificadores, alimentos, agua, tiendas de campaña, combustible y antenas en esas islas azotadas por el viento no iba a funcionar, y tampoco era idóneo un vuelo arriesgado en helicóptero. Por lo tanto, nos vimos obligados a cambiar el juego con el fin de conseguir nuestro permiso. Abandonamos la idea de acudir con todo el material pesado que normalmente se asocian con las grandes expediciones DX e hicimos que cada estación pequeña se pudiera transportar en una mochila. No Yagis, sin amplificadores, sin grandes radios, sin antenas de 160m, sin generadores pesados. Pequeños TS-50, fuentes de alimentación conmutadas, 100 vatios, verticales, y algunos de los nuevos (en el momento) generadores inverter Honda 1 kW. Lo suficiente potencia del generador para alimentar hasta cuatro estaciones con una luz, un ordenador portátil y un pequeño calentador.

Miembros de otras grandes Dxpeditions pensaban que estábamos locos por ir a una isla tan rara con sólo TS-50 y verticales. Incluso algunos de nuestro propio equipo pensaron que estábamos locos. Uno de ellos (ahora un DXpeditioner conocido), incluso trató de colarse con un amplificador en su equipo personal, porque él simplemente no podía manejar la idea de operar sin alta potencia desde una entidad top-ten. Pero los británicos nos autorizaron y después de meses de negociación nos dieron nuestra autorización. Se limitaba a 4 días, pero al menos nos dieron permiso. Logramos 27000 Qso con un total de 80 horas en el aire. Y, al igual que los viajes anteriores, escapamos por poco de una peligrosa tormenta. 

 Muchos DXers todavía se preguntan por qué no nos llevamos grandes amplificadores y antenas de banda baja hasta Sandwich del Sur. Pero ellos no entienden lo difícil que era conseguir un permiso, o de lo peligroso  que so esas islas. Tienen regularmente erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, vientos huracanados y fuertes tormentas de nieve. Y la mayor parte del año están rodeadas por el hielo o bloqueadas por los icebergs. Hay incluso manadas de lobos marinos agresivos que deambulan por las playas por lo que es difícil moverse (incluso una pequeña mordedura de un lobo marino bebé puede matar a un hombre adulto). Cuando estamos por ahí, solos en el fin del mundo y sin ninguna esperanza de rescate en un entorno que puede acabar con nosotros en cuestión de minutos, las cosas como una antena de 160m se sale de nuestra lista de prioridades. 

Paul , algún remordimiento o cosas que haría de manera diferente? Llevaría amplificadores a Sandwich del Sur?

James: Y en cuanto a los amplificadores en Sandwich del Sur va, como he dicho antes, no eran algo que teníamos la opción de traer. La gente todavía no entiende esto. Otros remordimientos? Me lleve un saco de dormir ligero de la isla Heard y uno más grueso para Sandwich del Sur. E ambos sitios donde los compré se equivocaron y mal pague por ellos. Yo también llevé diferentes tiendas para Sandwich del Sur. Las cogimos supuestamente de alta gama, buenas para poner como refugios en La Antártida, así estaban valoradas, y eran muy caras. Pero al final nos dimos cuenta de que se necesita en Sandwich del Sur era carpas que puedan aguantar una intensa lluvia, el viento y el barro. También llevamos un mejor cocinero a Kerguelen. Hemos sufrido en ese viaje, y al final nos quedamos muy hambrientos con la comida. Por desgracia, no supimos que el cocinero era tan malo hasta que estábamos muy lejos en el Océano Índico. Todavía tengo pesadillas sobre la comida en ese viaje.

Paul: ¿Ha tenido encuentros peligrosos en una expedición DX?

James: Hemos estado en algunas tormentas desagradables en el Océano Austral. El viaje de regreso de Georgia del Sur fue tan malo que las autoridades de las Malvinas se pensaron realmente no volver a dar autorización. Las primeras 24 horas al regreso de la isla Heard fue aún peor. Al estar en un barco demasiado largo. Al bajar hacia Sandwich del Sur fue probablemente el momento más peligroso que hemos tenido  nunca. Eso requería saltar desde un acantilado en una zodiac con enormes marejadas y vientos de 50 nudos. Literalmente los tuvimos que tirar nuestro equipo en los barcos antes de saltar. (¿Hablamos de esos amplificadores de nuevo?).

Paul: ¿Cuál es tu ubicación o Dxpedition favorita?

James: Isla Heard, VK0IR. 1997 Todos los miembros de ese equipo los 20 hombres te dará la misma respuesta.

Paul, gracias por tomarte este tiempo de tu apretada agenda para esta entrevista, y gracias por haber hecho todo por la Comunidad DX.

73´s, Luis EA1CS

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